lunes, 10 de noviembre de 2008

Ron Carter ayer y hoy


Considerado “el epítome del swing y la elegancia”, es uno de los mejores bajistas del mundo.

Tomado de: www.elnuevodia.com

Por Rafael Vega Curry

Considerado “el epítome del swing y la elegancia”, Ron Carter es uno de los mejores bajistas del mundo; algunos dicen que el mejor. Carter -quien estuvo en el Heineken Jazzfest de Puerto Rico hace siete años- fue integrante esencial del ‘segundo gran quinteto’ de Miles Davis y ha grabado como acompañante de muchos otros músicos. Pero también tiene una notable serie de grabaciones a su propio nombre. Estas dos representan el principio y el fin (hasta el momento, por supuesto) de su carrera discográfica como líder. Si no las consigue en Borders puede ordenarlas en amazon.com.

Ron Carter, 'Where'? (New Jazz/Concord)

El primer disco de Ron Carter como líder se grabó el 20 de junio de 1961, pero gracias a la magia de la remasterización, esta edición, realizada en el 2007, suena como nueva. Y aunque es decididamente breve -dura poco más de 36 minutos- basta para dejar establecida la visión musical del bajista. Carter no sólo se luce por su espectacular técnica e infalible sentido musical en el bajo, sino que también toca el cello y explora una diversidad de sonidos, a lo que aporta grandemente la presencia del genial Eric Dolphy en saxo alto, flauta y clarinete bajo. El piano inconfundible de Mal Waldron sobresale en el tema titular. Una joyita.

Houston Person y Ron carter, 'Just between friends' (High Note)

Houston Person y Ron Carter ya habían grabado otros tres discos a dúo, pero éste es el que tiene mejor sonido. Lo cual se agradece, pues permite apreciar más la “riqueza íntima” de un formato tan austero como saxo y bajo sin más acompañamiento. Person tiene un sonido hermoso en el saxo tenor, oscuro, elegante, bruñido. Pero se diría que es Carter quien está a sus anchas, estableciendo el tempo perfecto, tocando la nota perfecta, muy melódico en todo momento. El repertorio no es precisamente novedoso (‘How Deep Is The Ocean’, ‘Darn That Dream’, ‘Alone Together’) pero es de calidad. Uno de esos discos que va a la médula de lo que es el buen jazz: creación espontánea en conjunto. Cero artificios, pura musicalidad.



No hay comentarios: